Portada del post networking

¿Para que sirve el networking?, para explicártelo te contare una anécdota personal. Hace meses me aterraba la idea de socializar con personas que se dedicaban a lo mismo que yo, sin embargo.

En la escuela Jefrey, muchos compañeros y yo teníamos un proyecto de un periódico escolar en digital. Si te lo pones a pensar no es la gran cosa, pero aquí en Venezuela… eso es el logro del siglo.

Nosotros no éramos una escuela conocida, todo lo contrario. Éramos como una escuela dirigida a una pequeña comunidad, para los padres preocupados que no quieren que sus hijos tengan que aguantar el ajetreo de los autobuses.

Por esa razón nuestro profesor decidió que era hora de hacernos notar como escuela y proyecto. Eso significaba tener que dar una presentación en un evento que era la próxima semana. Me aterré.

Era muy tímido,  lo sigo siendo aún.

Pero de todos modos lo hice porque tenía una responsabilidad con mis compañeros. (Además era el principal desarrollador de la web).

Cuando llegamos al evento notaba un aura de las personas diciendo: ¿Quiénes son?, ¿por qué ese profesor trajo a estos estudiantes? (éramos los únicos estudiantes en la sala).

Luego llegó el momento de dar nuestra presentación y cuando terminamos todas, pero absolutamente todas las personas se levantaron de sus asientos a aplaudirnos… fuimos la mejor presentación de todo el evento.

Ese día estaba haciendo networking y ni siquiera sabía que iba a significar un antes y un después a nuestro proyecto.

Y por eso es que te voy a explicar para que sirve el networking y porque va a significar un antes y un después en tu proyecto. ¿Me acompañas?

1.- Networking: Definición y tipos

El acto de tratar de conocer a otro blogger es networking.

¿Porque?

Cuanto más conozcas y colabores con él estarás creando un lazo, puente u oportunidades con esa persona.

Desde tener un nuevo cliente, hasta tener una colaboración.

El networking puede ser:

Y muchos más. Es fácil identificar cuando estás haciendo networking.

2.- Para Qué Sirve el Networking y Porque Deberías Aprovechar sus Maravillosas Ventajas

Antes te dije que significara un antes y un después en tu negocio, pero no te dije el porqué.

Muy bien deja que te retome la historia.

Foto del evento escolar al que fui
(Disculpen la calidad) Mi profesor, su hija, Jefrey, yo y otros compañeros cuando ya nos íbamos del evento

Después de que terminaran las presentaciones la noticia de nuestra presentación se corrió por todo el evento, profesores, ayudantes, directores, secretarios del ministerio de educación, TODOS se enteraron.

A causa de eso éramos el centro de atención, todos nos pedían que fuéramos a sus escuelas a dar presentaciones, a enseñar lo que sabíamos, etc.

Y luego después de que mi profesor anotará 100 nuevos contactos en su teléfono, nos fuimos.

Unos días después llego un mensaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Querían que fuéramos a Caracas (la capital) a dar una presentación. ¡Increíble!, fue mi reacción.

Logramos nuestro objetivo, luego todas las escuelas de la ciudad y el ministerio de educación conocían la pequeña escuela comunitaria en la que yo estudiaba.

Esto es lo que te dije antes.

El poder del networking está en las oportunidades que te traerá a futuro.

Conocerás a personas y que te ayudaran a crecer, y tu las ayudaras también.

¿Ahora si entiendes para que sirve el networking?

3.- Por Dónde Empezar al Hacer Networking

Hace rato te deje una lista de los tipos de networking que puedes hacer. ¿Pero cuál es el más eficiente, o cual es el que debería hacer un blogger novato?

Asiste a un evento, te lo digo ya. Todos se reúnen en un solo lugar y puedes conocer a muchas personas en un solo día.

Así que averigua donde será el próximo evento al que puedas asistir y paga la entrada y ve, es una inversión que se recuperará a futuro.

Y en caso que no tengas dinero (nosotros lo entendemos más que nadie), asiste a uno gratis, pero recuerda que pagar la entrada hace ver que las personas están más interesadas en hacer que su negocio crezca.

4.- La Timidez es un Cáncer que Matará tu Negocio

Al hacer networking la timidez es tu peor enemigo. Admito que sientes los nervios y no es muy agradable pero, ¿qué hubiera pasado si me dejara vencer con mi timidez y no fuera ido al evento?

La presentación no hubiera sido la misma, quizás no fuéramos el centro de atención. Quizás no se nos acercara a hablar la secretaria del ministerio de educación, para darnos esa increíble oportunidad.

Las personas tímidas tienden a perder muchas oportunidades que pudieron cambiar sus vidas

Si, esto es verdad. Tu negocio necesita networking, mejor dicho te lo pide a gritos.

5.- Que Hacer Después del Evento de Networking, ¡Aprovéchate de las Redes Sociales!

Deberías de tener una cartera llena de tarjetas de contacto, no pierdas tiempo y empieza a agregar gente a tus redes sociales.

De todas las presentaciones debiste tener una que te gusto más que otras, ¡métete a twitter y escribe una frase que dijo en su presentación!

Luego debiste de tomarte un par de fotos con algunos influencers, hora de ir a Facebook, pon tu foto con él/ella y pon un mensaje agradeciendo por algo que hablaran; consejos, anécdotas o simplemente por conocerlo.

Puedes publicar otras fotos en Instagram, pero haz variedad.

Guarda frases que hayas escuchado en las presentaciones para futuro o publícalas directamente en twitter.

¡Muy Bien Deja de Procrastinar, Ponte en Marcha Ahora Mismo a Hacer Networking!

Ya tienes claro para que sirve el networking.

Esos influencers te están esperando, tú necesitas de ellos y al mismo tiempo ellos de ti.

Supera esa timidez para compartir tus conocimientos y experiencias con ellos. Verás que buenas recompensas te traerán.

Y hablando de compartir… ¿Me ayudas a compartir este post en tus redes sociales?

Especialista en Social Media de | |

Dedicado a ayudarte analizando y encontrando los problemas de tu marca, para que no renuncies a tu sueño de viajar por el mundo mientras mantienes tu negocio propio.


Joward Guzmán

Dedicado a ayudarte analizando y encontrando los problemas de tu marca, para que no renuncies a tu sueño de viajar por el mundo mientras mantienes tu negocio propio.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *